11/03/2016 | 2.982 Visitas
Con otro magnífico cartel de Francisco Ruiz Lobato, los Hermanos de Jesús eramos convocados para el bautizo de fuego de nuestra Banda en Málaga capital.
Entre los asistentes se encontraban miembros de diferentes cofradías de Málaga y el Señor Alcalde de Álora que como siempre está atento a la llamada de todas las cofradías perotas cuando de un acto de difusión del pueblo se trata.
El repertorio preparado tenía una primera parte de homenaje a don Perfecto Artola y una segunda a los compositores locales.
Un rato extraordinario cuyo preludio lo pusieron los vídeos que nos regala José Carlos Gil Torres y las poesías a los Titulares recitadas por diferentes miembros de la Banda. Todo ello presentado por Toñi Galdeano.
Entre los asistente una mención especial a Eduardo Rosell (Hermano Mayor de Fusionadas) Antonio Domínguez (Hermano Mayor de San Ciriaco y Santa Paula), Luis López-Cózar y Paloma Artola, una de las nietas de don Perfecto Artola que felicitó efusivamente a nuestros jóvenes músicos.
Muy buena la compenetración con los diferentes miembros de la Fundación Unicaja que hicieron posible el uso de estas instalaciones que son una edificación impresionante del patrimonio cultural y musical de Málaga del que pudimos disfrutar durante unas horas.
Fue construido en el siglo XV originariamente de estilo mudéjar, como se puede apreciar en su hermosa torre. Es propiedad de la Fundación Unicaja y acoge hoy en día diversas actividades culturales, en especial conciertos.
Tras ser una capilla del Convento de San Francisco fue abandonado por lo que tuvo que reconstruirse en el siglo XIX. Se instaló allí el Liceo de Málaga y la Sociedad Malagueña de Ciencias. Más adelante se ubicó el Conservatorio de Música María Cristina, del que aunque se trasladó, ha conservado el nombre.
A la entrada nos encontramos una hermosa reja del siglo XIX que se trasladó del Palacio del Marqués de Valdecañas. Se accede al edificio por el compás, espacio cerrado dónde aguardaban los feligreses para entrar, para llegar a la portada barroca que se trajo de otro edificio.
Tiene gran relevancia las pinturas murales de autores malagueños como Sixto Cappa, Martínez de la Vega, Denis Belgrano, Moreno Carbonero, Emilio Ocón, Muñoz Degrain, Ponce, Nogales, Alvarado, Blanco Coris, Merino y Simonet. Especial mención merece el mural de Nogales que se encuentra en el Salón Mudéjar. Se trata de ramos de flores que el artista dibujó siguiendo las roturas de los espejos durante el terremoto de 1884.
En otro de sus salones, El Senado, donde se celebraban las tertulias de sus socios más distinguidos, es donde el genial pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso fue “bautizado con champán” para celebrar el éxito de su obra “Ciencia y Caridad” en las exposiciones Nacional y Provincial de Bellas Artes de 1897.
Comunicación - Archicofradía de las Torres
Departamento de comunicación de la Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, Santo Entierro y María Santísima de las Ánimas.