04/01/2019 | 1.360 Visitas
El pasado día dos nos desplazamos a Alhaurín el Grande con motivo de la presentación del logotipo del Congreso nacional de las Hermandades del Dulce Nombre de Jesús, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de diciembre en Álora y Alhaurín el Grande.
Nuestro hermano José Carlos Gil Torres, diseñador que forma parte de la comisión organizadora del congreso hace la siguiente reflexión en torno a la que es su primera obra del año 2019:
«…Cumpliendo con las funciones que debe de reunir un logotipo (que sirva para identificar) se presenta en una línea de colores planos como el morado ( este color simboliza preparación espiritual y penitencia. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en la administración del sacramento de la penitencia y en general en todo tipo de actos penitenciales. Así como el color corporativo de ambas instituciones nazarenas organizadoras) y el color dorado (el dorado es en el espectro de colores aquel que simboliza la abundancia, con el sol, las riquezas y el poder. Durante la historia, el oro y sus matices han sido tomados como iconos de la realeza, de la fortaleza y en varios casos, como demostrativo de ciertas deidades y cultos religiosos).
Mediante el uso de líneas rectas y ondulantes se realiza la forma de el sol que nos simboliza a Jesús presente en la Eucaristía y en el Santísimo Sacramento del altar.
En esta ocasión se ha optado y decidido posteriormente usar ambos perfiles de las imágenes de Jesús Nazareno (Álora y Alhaurín El Grande), ya que ambas, a parte de ser corporaciones organizadoras del congreso, coinciden en la misma autoría, la cual se corresponde al escultor oriundo de Álora Don José Navas-Parejo Pérez.
Haciendo un uso tipográfico se incluye, como debe ser y como principal objetivo que se anuncia, las siglas IHS, del latín «Iesus Hominum Salvator» y que traducido al castellano nos viene a decir «Jesús Salvador de los Hombres». Este monograma se encuentra en numerosos cuadros y relieves, a menudo en solitario, pues su sola presencia ya es una representación de Jesús para los cristianos. Además a menudo se encuentra asociado con otros símbolos también representativos de Jesucristo o muy cercanos a él simbólicamente.
Todo este diseño, tan gustosamente realizado, en primer lugar por todo lo aprendido y estudiado de ello, y en segundo por que sean mis manos las que ilustren un evento de tal magnitud para que «“Al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre:«Jesucristo es el Señor»”
(Fil. 2, 10-11).
Comunicación - Archicofradía de las Torres
Departamento de comunicación de la Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, Santo Entierro y María Santísima de las Ánimas.