25/11/2022 | 1.111 Visitas
La BRIPAC desplegó con anterioridad en el país africano en 2013, 2014 y 2018
Las unidades de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra español se ha desplegado en este mes de noviembre en Mali, para liderar el contingente EUTM MALI XXI, la misión de la Unión Europea que proporciona entrenamiento y asesoramiento a militares malienses y labores de protección.
El personal de la BRIPAC ha estado inmerso en un curso de sanidad en combate enfocado en su a este despliegue en Mali.
Esta formación, liderada por el cuerpo militar de sanidad, es un requisito imprescindible para todo el personal que despliega en zona de operaciones y asegura una capacidad sanitaria adecuada en zona, independientemente de la dispersión del despliegue y de la lejanía de las unidades de médicos y enfermeros.
El peso de la misión es la BRIPAC, a la que acompañan efectivos de unidades logísticas e Infantería de Marina, donde estará allí hasta el próximo mes de mayo.
Al mando el Teniente Coronel Alises, Jefe de la Segunda Bandera. A las 03:30 horas, tuvo la llegada al aeropuerto, donde predijeron despedirse de sus familiares hasta que pasaron los controles de seguridad. Asistencia del General y los Jefes de Unidad que despidieron al contingente en la subida al avión. Llegada a Bamako sin novedad y comienzo de trabajo.
La BRIPAC estrenó la participación de una unidad española en misiones internacionales cuando en 1991 se desplegó en Irak dentro de la operación ‘Provide Comfort’, liderada por Estados Unidos para defender a la población kurda de los ataques sufridos como consecuencia de la guerra del Golfo.
Desde entonces ha participado en operaciones en la antigua Yugoslavia, tanto a requerimiento de la OTAN como bajo bandera de la UE en la década de los 90. Entre 2000 y 2002 integró el contingente español de la KFOR en Kosovo.
A partir de 2004 la brigada inició los despliegues en Afganistán como parte de la operación ISAF de la OTAN, y desde 2007 se ha desplegado en diversas ocasiones en Líbano como integrante de la operación UNIFIL de la ONU para el mantenimiento de la paz con Israel.
Además de sus misiones en el extranjero y permanentes, durante 2020 y 2021 la BRIPAC ha contribuido a la lucha contra la pandemia del covid-19 en diferentes misiones de patrulla, desinfección y protección de instalaciones en la operación ‘Balmis’, y sumándose a la vigilancia epidemiológica con rastreadores en la operación ‘Misión Baluarte’.
Área de Comunicación
Álora, a 25 de noviembre de 2022
Comunicación - Archicofradía de las Torres
Departamento de comunicación de la Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, Santo Entierro y María Santísima de las Ánimas.