Fecha publicación en la web: 17/12/2019 | 244.854 Visitas
La imagen de Nuestro Padre de Jesús Nazareno de las Torres, tuvo una restauración en Provincia de Granada, concretamente en el municipio de Peligros, y fue intervenida por la empresa Actuaciones en Conservación y Restauración de Arte, S.L. (ACRA,SL) cuyo administrador único es el restaurador José Luis Aranzana Caracoche. Dichos trabajos de conservación-restauración se han desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre de 2013.
JUSTIFICACIÓN
Uno de los puntos sobre las líneas de acción que presentó la Junta de Gobierno para estos cuatro años era la restauración de nuestros Sagrados Titulares. El año pasado se restauró la imagen del Santísimo Cristo de los Estudiantes y este año se tomó la decisión de restaurar la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres.
Ha sido unas de las decisiones más importante que ha tenido esta Hermandad en los últimos años, ya que la imagen presentaba serias grietas en la base de la imagen, destacando especialmente las que tenía entre los pies y la peana poniendo en peligro la integridad de la misma ya que la imagen se movía. Otra de las roturas de importancia era la que tenía en el pie derecho a la altura del tobillo y también tenía micro fisuras distribuidas por toda la imagen. Por lo que la restauración era necesaria.
PROCESO
Para que la restauración se llevará a cabo había que seguir unas series de pasos que el Consejo de Hermandades y Cofradías del Obispado de Málaga tiene estipulado para autorizarla.
El primer paso es ser aprobada en Junta de Gobierno, después necesitábamos el VºBº del Párroco-Director Espiritual y del Arciprestazgo de la Parroquia, que sin ningún reparo nos lo autorizó. Y por último, el proyecto del restaurador que realizará el trabajo.
Decidir qué restaurador sería el idóneo para dicha tarea es difícil y no se puede tomar a la ligera ya que estamos hablando de restaurar a una imagen venerada, respetada y con mucha devoción por todo el pueblo de Álora, por eso se llevaron dos proyectos para que el Obispado eligiera cuál sería el más idóneo y que cumpliese con todos los requisitos.
Por lo tanto, ya disponíamos de todos los requisitos para empezar con la restauración.
RESTAURADOR
El Consejo de Hermandades y Cofradías se decidió por el proyecto de la empresa Actuaciones en Conservación y Restauración de Arte, S.L. (ACRA,SL) cuyo administrador único es el restaurador José Luis Aranzana Caracoche, Licenciado en Bellas Artes Especialidad de Restauración Pictórica y Restauración Escultórica.
ACRA, SL es una empresa situada en Peligros (Granada), especializada en el ámbito de la conservación-restauración de obras de Arte y han realizado
muchísimos trabajos de envergadura por todo el territorio español, que avala la experiencia profesional del restaurador José Luis Aranzana.
Algunos de los trabajos más importantes realizados son:
Y un largo etcétera.
Por lo tanto, José Luis Aranzana Caracoche es el restaurador que cumple todos los requisitos idóneos para restaurar a Nuestro Padre.
INTERVENCIÓN
Los trabajos de conservación-restauración se han desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre de 2013.
Se han adoptado criterios de conservación más que de la restauración propiamente dicha, respetando al máximo la imagen original.
La intervención que se ha llevado a cabo a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres tiene un proceso complejo, detallado en las siguientes fases:
Javier Fernández Molina
Revista Nazareno de las Torres, año 2014