26/03/2015 | 1.264 Visitas
El viernes de Dolores es día grande para la Asociación Cultural «Alora la Bien cercada» en cuya sede de calle Los Naranjos se podrá disfrutar desde las diez de la noche de la Exaltación de la Saeta y de la Mantilla.
Qué mujer no siente algo especial al tocar una mantilla. Es una prenda finísima, delicada y suave al tacto. Una prenda llena de historia, la cual se ha utilizado toda la vida, eso sí , dándole diferentes usos y empleando distintos tejidos. Hoy en día conocemos las mantillas de encaje. No es una prenda de uso cotidiano, pero sí la disfrutamos en las ocasiones especiales.
Para mí , una amante de las tradiciones y de la historia, es un verdadero placer usarlas. Es por ello mi entusiasmo en participar en la Exaltación de la Mantilla celebrada en la Asociación Cultural Alora la Bien Cercada, que éste año ha sido organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto . He tenido la suerte de participar y de disfrutar junto a dos buenos amigos y cofrades, Victoria Rojas Segura y Juan José Hidalgo Carrasco .Ha sido una vivencia única desde donde hemos pretendido transmitir la tradición tan arraigada que tiene la mantilla en la Semana Santa, tanto en el uso de las Vírgenes, como de la mujer que acompaña las procesiones en éstas fechas.
A través de la exaltación de la mantilla los recuerdos me han transportado a momentos muy emotivos. Las mantillas es una joya más, que se guarda con esmero y de generación en generación, de madres a hijas. Personalmente me he enriquecido con ésta experiencia, me he dado cuenta la importancia, el sentimiento y la pasión que conlleva poner ese tesoro a una Virgen.
Al hacer una escenificación lo que hemos intentado es transformar palabras escritas en reacciones y en sonoridades que hacen que el espectador crea lo que ve y además viva su propia experiencia sobre lo que se está representando.
Marina Sáenz de Tejada Cruzado
Comunicación - Archicofradía de las Torres
Departamento de comunicación de la Ilustre Archicofradía y Antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo Crucificado de los Estudiantes, Santo Entierro y María Santísima de las Ánimas.